Robot Humanoide: Introducción

Standard

Nosotros somos TuxTeam, un equipo de robótica que ha participado en varios concursos y que estamos en proceso de crear un robot humanoide que juegue futbol en la categoría Robocup Soccer Humanoid KidSize. Aquí estaremos publicando los avances (y meteduras de pata) que vayamos haciendo esperando que sean de utilidad para alguien más.

Robocup es un concurso de robótica de nivel internacional en el que equipos de todo el mundo compiten en categorías orientadas a crear robots autónomos que resuelvan todo tipo de problemas, desde robots de servicio en el hogar hasta robots que bailan, pero el reto que lo inició todo fue el de Soccer.

En 1993, investigadores japoneses lanzaron la Robot World Cup o Robocup y pusieron un objetivo muy específico para tal competencia que hasta la fecha sigue siendo el estandarte del evento:

Crear un equipo de robots humanoides que sean capaces de ganarle al equipo humano campeón de la Copa del Mundo del 2050.

Una meta que muchos dicen no es alcanzable, incluyendo al Dr. Raul Rojas quien dio una plática en el Torneo Mexicano de Robótica y aseguró que era imposible lograrla, tomando en cuenta lo poco que se ha avanzado en el campo de los robots humanoides desde que se fundó Robocup.

Yo soy un poco más optimista, faltan 33 años para llegar a la fecha, justamente hace 33 años Steve Jobs presentaba la “poderosa” Macintosh, que tenía 128KB de memoria. Hoy, cualquiera con un smartphone posee el procesamiento de 30,000 Macintosh en la bolsa del pantalón, si se lo platicaras a un informático de 1984 seguramente se reiría de ti.

Para participar en Robocup (al menos en México), tienes que ganar antes el Torneo Mexicano de Robótica, que este año se celebró en el Colegio Cristóbal Colón en Naucalpan, Estado de México del 30 de marzo al 1 de abril y en el cual, como cada año, estuvimos presentes.

En ocasiones anteriores participamos en otras categorías, como Robocup Junior Soccer y Standard Educational Kit e incluso tuvimos la oportunidad de viajar a Robocup 2015 en Hefei, China (como couches) y al Latin American Robotics Competition en Recife, Brasil. Pero era nuestro objetivo participar en una categoría más retadora, así que este año decidimos participar en Humanoid KidSize.

El 22 de enero de este año fue justo el día en que decidimos entrar a la categoría de Humanoides porque, según nosotros, de las categorías major “era la menos complicada”, ya después nos dimos cuenta de que era bastante más compleja de lo que pensamos. Sin embargo para haber trabajado únicamente 2 meses (solo los domingos) y con un presupuesto mucho menor al de otros equipos, creemos que hicimos un buen trabajo.

El objetivo en aquel momento (y sigue siéndolo) es lograr hacer un robot humanoide que juegue futbol pero con un presupuesto significativamente menor que el necesario para hacer (o comprar) un robot estilo Darwin OP cuyo precio está arriba de los $180,000 pesos (algo así como $9,600 dólares) y además utilizar plataformas open source (Raspberry Pi, Arduino, Adafruit) y el conocimiento de la comunidad alrededor de ellas para facilitar el trabajo.

El proyecto se irá desarrollando en varias publicaciones a lo largo de este año e irán siendo clasificados en los siguientes temas:

Si tienes algo que comentar o colaborar para que se logre el proyecto te lo agradeceremos mucho. De momento, una foto de Ophelia, una de las dos jugadoras:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *