NodeMCU: Hola Mundo

Standard

Dentro del mundo de la programación es muy típico hablar del programa “Hola Mundo”, el cual es, normalmente, el primer programa que haces cuando inicias con un lenguaje de programación y lo único que debe de hacer es imprimir en pantalla la frase “Hola Mundo”. Sirve para ver que todo está funcionando correctamente, que puedes compilar un programa, que (en el caso del NodeMCU) la placa está correctamente configurada y ya es posible descargar instrucciones al dispositivo (¿un node qué?)

También es típico decir que el “Hola Mundo” de la electrónica es el Blink, un programa que hace que un LED parpadee constantemente. Tal es la importancia de hacer un blink en una plataforma electrónica, que muchas placas de desarrollo como Arduino y la ESP8266 agregan de fábrica un LED para que puedas inmediatamente hacer la prueba.

 

NodeMCU es genial porque puedes hacer ambas pruebas, una para probar que la placa se está comunicando con la computadora y la otra para hacer pruebas básicas de hardware. Vamos a hacer un Hola Mundo y un Blink en Lua y probar que todo esté en orden:

Hola Mundo

Si ya tienes todo configurado continua leyendo, de lo contrario regresa acá y configura primero.

  1. Vas a guardar el archivo que por default se abre y darle el nombre de init.lua

2. Como se muestra en la imagen, tienes que escribir en el área designada para el programa lo siguiente:

print("Hola Mundo")

3. Ahora descarga el programa al NodeMCU dando click en el botón “Save To ESP”

4. Si todo salió bien, la barra de progreso debe llenarse por completo y en la ventana de la derecha debe aparecer la frase “Hola Mundo” como se muestra en la imagen.

¡Felicidades! acabas de hacer tu primer Hola Mundo en el NodeMCU

Blink

Ahora haremos que el NodeMCU empiece a interactuar con el mundo, aunque sea de una forma muy simple, generando luz con un LED.

  1. Borra lo anterior y escribe el siguiente programa:
LED = 0
gpio.mode(LED,gpio.OUTPUT)
value = true
tmr.alarm(0,1000,1,function()
   gpio.write(LED,value and gpio.HIGH or gpio.LOW)
   value = not value
end)

2. Ahora descarga el programa al NodeMCU dando click en el botón “Save To ESP”

Si todo salió bien un LED rojo en la placa del NodeMCU debería empezar a parpadear cada segundo. Felicidades, hiciste un Blink.

¿Cómo juntarías ambos programas para que se haga el “Hola Mundo” y el “Blink” al mismo tiempo? ¿Qué necesitas hacer para que el LED parpadee más rápido? La placa tiene también un LED azul conectado al pin 4, ¿puedes hacerlo parpadear? ¿Puedes hacer que el LED rojo y el LED azul parpadeen intermitentemente, como patrulla de policía?

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *