NodeMCU: Configuración

Standard

Suena muy bonito como es que funciona el NodeMCU (no sabes de qué hablo, ve primero aquí), pero es hora de echarlo a andar y para ello es necesario, en primer lugar, configurar todo lo necesario para empezar con la programación.

El siguiente tutorial te guiará a través de la configuración, en Windows, del software que es necesario para comenzar a programar la placa NodeMCU V2 con Lua:

1. El software que necesitamos corre sobre la JVM (Java Virtual Machine), que tiene la ventaja de que es multiplataforma, es decir, no importa si usas Windows, MacOS o Linux, cualquiera de los 3 sistemas operativos podrán ejecutar el programa. Sin embargo es necesario que primero instales Java:

a. Descarga el archivo ejecutable de aquí: https://www.java.com/es/download/

b. Instala. Es el típico proceso de “Siguiente, Siguiente”

2. Ahora necesitas que tu computadora reconozca al NodeMCU, esto no es posible sin instalar el controlador correcto, el cual puedes descargar desde aquí: http://www.silabs.com/documents/public/software/CP210x_Windows_Drivers.zip

Nota: Te recomiendo ir guardando todo en una carpeta dedicada al NodeMCU, aún descargaremos más cosas y acabarás con un caos de archivos si no lo haces.

a. Ejecuta el archivo CP210xVCPInstaller_x64.exe o CP210xVCPInstaller_x86.exe dependiendo de si tu Windows es de 32 o 64 bits.

b. Instala. Siguiente, siguiente, siguiente…

La versión 2 del NodeMCU trabaja con un convertidor de USB a UART fabricado por la empresa Silicon Labs, así que si la instalación fue exitosa notarás que cuando conectas tu NodeMCU aparece algo similar a esto en Dispositivos e Impresoras, la primera vez que conectes tu NodeMCU podría tomarle un tiempo en ser reconocido:

Anota el puerto COM que se le asigna a tu NodeMCU, lo necesitarás, mucho.

3. Para poder utilizar el NodeMCU es necesario que tenga un firmware correctamente instalado. El firmware es, de una forma muy rudimentaria, el sistema operativo del NodeMCU (y también de muchas otras placas y dispositivos). Necesitas para eso el ESP8266 Flasher que puedes descargar de aquí https://github.com/nodemcu/nodemcu-flasher/archive/master.zip

El procedimiento para flashear (flachiar, porque mexicano) el NodeMCU es el siguiente:

a. Abre la carpeta que corresponda a tu Windows, Win32 o Win64 y navega en su interior hasta que encuentres el ejecutable, en cualquiera de los dos casos se debe llamar ESP8266Flasher. Ejecuta el programa.

b. Conecta tu NodeMCU a la computadora y toma nota del puerto COM que se le asignó (te dije que lo íbamos a usar).

c. Selecciona ese puerto COM de la lista que el programa te ofrece y da click en “Flash”. Si todo va bien, debería mostrarse una pantalla similar a esta:

Y si el proceso terminó con éxito debería aparecerte una ventana que diga Ready en la esquina inferior derecha, algo así:

d. Cierra el ESP8266Flasher.

4. Ahora necesitarás ESPlorer, el IDE (Integrated Development Environment), o sea, el programa para programar. Puedes descargarlo de aquí http://esp8266.ru/esplorer-latest/?f=ESPlorer.zip. Se descargará un archivo .zip el cual debes descomprimir y en su interior encontrarás los siguientes archivos:

a. El mero bueno es el que se llama ESPlorer y tiene extensión .jar, te recomiendo que crees un acceso directo, lo estarás usando constantemente. Da click en él y se abrirá el programa:

b. Selecciona el puerto COM de tu NodeMCU y asegúrate que la velocidad de transmisión de datos esté establecida en 9600.

c. Este paso debes hacerlo rápido, casi simultáneamente y SIEMPRE que vayas a abrir la conexión entre el NodeMCU y ESPlora. Da click al botón de Open en el programa e inmediatamente después presiona el botón de Reset (RST) del NodeMCU:

Si todo salió bien saldrá un mensaje en la ventana del área derecha del software y además se activarán los botones de la esquina inferior izquierda.

¿Funcionó? Estás ya a solo un poco de empezar a controlar el mundo a través de Internet. Checa el siguiente post para saber cómo hacer un Hola Mundo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *