NodeMCU: Introducción

Standard

Quienes alguna vez utilizamos Arduino y lo seguimos usando constantemente nos resulta una herramienta sumamente versátil y con él nos sentimos con el poder de controlar el mundo, se puede desde controlar servomotores, hacer un PLC, conectar tus proyectos con Bluetooth etc. Sin embargo llega un punto en el que te decides a entrar al mundo del Internet de las Cosas (IoT) y resulta que las soluciones con Arduino resultan ser un poco más difícile$$$ de lo que pensabas. Encuentras shields WiFi que obligan a tu proyecto a rebasar la barrera de los $1000 pesos.

Haciendo una investigación rápida podrás darte cuenta que existen soluciones mucho más baratas, la que más se ha popularizado en los últimos años ha sido el módulo WiFi ESP8266, una tarjeta de un tamaño sumamente pequeño que contiene la capacidad de conectarse sin dificultades a Internet.

ESP8266

Y entonces todo vuelve a ser hermoso, ya que una tarjetita de estas cuesta alrededor de $100 pesos, ¡nada en comparación con un shield de WiFi para Arduino! y no solo eso, la placa incluye un microcontrolador con 2 GPIOS (pines programables) y con ello puedes empezar a hacer maravillas. Peeeero, empiezas a encontrar topes en el camino, necesitas un regulador de voltaje pues el aparatito funciona a 3.3V y nuestros típicos 5V lo matarían, además para programarlo requerirás de un convertidor USB a TTL y pues entonces el precio empieza a subir, la cantidad de cables también, la facilidad de uso se va reduciendo y volvemos a estar tristes 🙁

Pero claro, algunos que estuvieron en el lugar y momento adecuado buscan solucionar el problema y entonces surgen placas “all inclusive” que le agregan regulador de voltaje, comunicación USB y una bonita presentación compatible (casi siempre) con un protoboard para comenzar de inmediato a prototipar tus ideas. Aquí se presenta un top 6 de placas basadas en el ESP8266 y que te recomiendo que conozcas.

NodeMCU

Por razones del destino la NodeMCU fue la que captó mi atención y con la que empezamos a trabajar. La tarjeta se puede conseguir hasta en $120 pesos, un precio notablemente bueno teniendo en cuenta que solamente el ESP8266 cuesta unos $100 pesos.

El NodeMCU es una plataforma open source para IoT que trabaja con el lenguaje de programación Lua y que tiene una comunidad bastante amplia que genera bastante documentación y por lo tanto no es tan complicado empezar a trabajar con ella.

Existen varias “versiones” del NodeMCU que más bien tienen que ver con el fabricante que hace la PCB, por un lado está Lolin que producía la versión 1 de la tarjeta y ahora la versión 3 y por el otro Amica que fabrica la versión 2 de la misma. Es un tema un tanto confuso, pero es evidente la diferencia entre ellas, la versión 2 es un tanto más pequeña que la 1 y la 3 (lo sé, confuso). Puedes leer más sobre el tema en este post que intenta hacer un resumen de lo que pasa con las versiones de NodeMCU.

En los siguientes posts se harán prácticas usando la NodeMCU V2 que, aunque no debería variar significativamente de sus hermanas de mayor tamaño, no puedo asegurar que todo lo presentado aplique al 100% con las otras versiones.

Para iniciar con la descarga y configuración del software para programar el NodeMCU V2 checa nuestro siguiente post aquí.

Si tienes dudas sobre el tema no dudes en comentar 🙂

Comments

comments

2 thoughts on “NodeMCU: Introducción

  1. andres

    Saludos, que tan recomendable es esta placa para el manejo de relay’s? Y es posible usarlo en conjunto relay y RTC?

    De antemano gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *