RAD: El robot renacido

Standard

Cuando encontramos a RAD, era un robot olvidado en un bazar. Obviamente le vimos un gran potencial, ¡era un robot retro! cualquiera querría uno. Estaba muy barato y, según lo que decía el vendedor, era “funcional”. Pagamos y le preguntamos lo obvio: “¿tiene el control remoto?” a lo que respondió con un entusiasta “¡sí!” y nos entrego en una bolsa de plástico esto:

Nuestra reacción, más allá de derrota o decepción fue todo lo contrario. Se formulaba una pregunta importante y que sonaba bastante divertida ¿cómo vamos a controlar el movimiento de RAD?

Necesitábamos entender la electrónica y mecánica de RAD antes de empezar a destriparlo y quitarle cables e investigando resulta que RAD es un robot originalmente creado en los 80’s que incluye 4 LEDs en el visor, focos para iluminar su camino, motores con un par de llantas tipo oruga para que pueda moverse hacia adelante, atrás y dar giros, también mueve el torso y los brazos y originalmente incluye un lanzador de dardos.

Nos encargamos de hackear a RAD cambiando su electrónica por un Arduino UNO un shield de motores basado en el L293D (que después se reemplazó por un par de módulos de puente H: L298n) y un módulo Bluetooth que nos permite controlar sus movimientos desde una aplicación para Android.

RAD ha acercado la robótica a muchos lugares, demostrando que no es necesario tener muchos recursos para poder hacer algo divertido y al mismo tiempo educativo.

La aplicación para controlar a RAD está hecha en App Inventor, acá les dejo los programas utilizados:

Programa en Arduino: APK del control: Proyecto en App Inventor:

Te invitamos a que conozcas más sobre RAD, pide, pregunta, comenta, critica… todo es bienvenido.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *