Catapulta

Standard

Hoy le mostraremos cómo armar una catapulta fija con la que podremos lanzar diversos objetos utilizando el kit de construcción de Lego Mindstorms NXT, en esta ocasión en lugar de usar la fuerza de un motor para accionar el mecanismo utilizaremos una liga la cual nos servirá para crear la tensión que ayudará a nuestra catapulta a lanzar los objetos.

Continue reading

RAD: El robot renacido

Standard

Cuando encontramos a RAD, era un robot olvidado en un bazar. Obviamente le vimos un gran potencial, ¡era un robot retro! cualquiera querría uno. Estaba muy barato y, según lo que decía el vendedor, era “funcional”. Pagamos y le preguntamos lo obvio: “¿tiene el control remoto?” a lo que respondió con un entusiasta “¡sí!” y nos entrego en una bolsa de plástico esto: Continue reading

Videojuegos en Construct 2

Standard

Construct 2 es un software que permite hacer videojuegos en 2D de una forma muy simple y rápida, sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre programación, lo que hace de la creación de videojuegos un proceso más creativo y menos pesado.

Aquí les dejo un ejemplo de lo que puede hacerse con Construct 2:

Angry Cerditos:

Reconstruye la vivienda destruida por los violentos Angry Birds. Lanza bloques de madera hasta hacer que uno de ellos toque el bloque estrella.

Apunta con el mouse. Lanza madera con click izquierdo.

¿Te gustarían más niveles?


Hosted by the Scirra Arcade

Descárgalo de aquí: https://games.scirra.net/games/22402/files/game.capx

Seguiré actualizando este post con más juegos. Estén al pendiente :3

Robo-escalador

Standard

Hoy les traemos un manual con el que construiremos un robot escalador de tubería, como el del siguiente video, pero realizado de una manera en que podremos construirlo muy rápido y utilizando muy pocas piezas.

Nuestro robot, aunque es mas sencillo, podrá escalar de una manera muy rápida.

Continue reading

Robo-glotón

Standard

En este post les mostraremos un robot basado en un juego de mesa llamado “Hippos Glotones”, el cual consiste en presionar una especie de botón, el cual hacía que nuestro hippo extendiera su cabeza mientras abre la boca, y el objetivo es devorar la mayor cantidad de pelotitas.

 

Continue reading

NodeMCU: AppInventor

Standard

Es típico que cuando hacemos un proyecto de Internet de las Cosas (IoT) queramos poder interactuar con él de forma remota y qué mejor que hacerlo a través de un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet. Se puede, por supuesto, abrir la página en el navegador del dispositivo pero no hay nada como tener tu propia app que haga todo ese trabajo sucio y en la cual solamente tengas que dar tap a un botón.

En este tutorial crearemos una app usando AppInventor, un servicio en línea que se gestiona en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que permite hacer aplicaciones para Android (así es, querido Apple fan, es hora de que aceptes la realidad) de una forma sencilla, rápida, pero con herramientas poderosas que te permiten crear aplicaciones con mucho potencial.

Esa app la comunicaremos con el NodeMCU para encender o apagar un LED desde Android y para recibir una alerta cuando se presione un push button conectado al NodeMCU.

Continue reading

NodeMCU: Enchufe controlado desde página Web

Standard

Hasta el momento lo que se ha visto en los posts anteriores (éste, éste y éste) sobre el NodeMCU no ha sido mas que configuración y encender un par de LEDs, pero qué tal si empezamos a hacer algo más interesante. En éste artículo veremos cómo controlar un aparato de corriente alterna (una licuadora, un taladro, cualquier cosa que se conecte al enchufe que tiene forma de D= ) y controlarlo a través de la red local desde una página web simple.

Primero, necesitas saber que existen dos tipos de corrientes eléctricas, la corriente continua o directa y la corriente alterna, la primera es aquella que nos proporcionan, por ejemplo, las baterías; prácticamente toda la electrónica (incluyendo al NodeMCU) funciona con ella. La segunda, la corriente alterna, es la que llega a nuestra casa después de recorrer largas distancias desde las centrales hidroeléctricas o termoeléctricas o cualquier otra central que produzca electricidad. Hubo una guerra (intelectual no militar) entre el ahora famoso Nikola Tesla quien defendía la corriente alterna y el inventor del foco, Thomas Alva Edison, si quieres conocer más checa este video:

Continue reading

NodeMCU: Hola Mundo

Standard

Dentro del mundo de la programación es muy típico hablar del programa “Hola Mundo”, el cual es, normalmente, el primer programa que haces cuando inicias con un lenguaje de programación y lo único que debe de hacer es imprimir en pantalla la frase “Hola Mundo”. Sirve para ver que todo está funcionando correctamente, que puedes compilar un programa, que (en el caso del NodeMCU) la placa está correctamente configurada y ya es posible descargar instrucciones al dispositivo (¿un node qué?)

Continue reading