Robo-escalador

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Hoy les traemos un manual con el que construiremos un robot escalador de tubería, como el del siguiente video, pero realizado de una manera en que podremos construirlo muy rápido y utilizando muy pocas piezas.

Nuestro robot, aunque es mas sencillo, podrá escalar de una manera muy rápida.

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Robo-glotón

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En este post les mostraremos un robot basado en un juego de mesa llamado “Hippos Glotones”, el cual consiste en presionar una especie de botón, el cual hacía que nuestro hippo extendiera su cabeza mientras abre la boca, y el objetivo es devorar la mayor cantidad de pelotitas.

 

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NodeMCU: AppInventor

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Es típico que cuando hacemos un proyecto de Internet de las Cosas (IoT) queramos poder interactuar con él de forma remota y qué mejor que hacerlo a través de un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet. Se puede, por supuesto, abrir la página en el navegador del dispositivo pero no hay nada como tener tu propia app que haga todo ese trabajo sucio y en la cual solamente tengas que dar tap a un botón.

En este tutorial crearemos una app usando AppInventor, un servicio en línea que se gestiona en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que permite hacer aplicaciones para Android (así es, querido Apple fan, es hora de que aceptes la realidad) de una forma sencilla, rápida, pero con herramientas poderosas que te permiten crear aplicaciones con mucho potencial.

Esa app la comunicaremos con el NodeMCU para encender o apagar un LED desde Android y para recibir una alerta cuando se presione un push button conectado al NodeMCU.

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NodeMCU: Enchufe controlado desde página Web

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Hasta el momento lo que se ha visto en los posts anteriores (éste, éste y éste) sobre el NodeMCU no ha sido mas que configuración y encender un par de LEDs, pero qué tal si empezamos a hacer algo más interesante. En éste artículo veremos cómo controlar un aparato de corriente alterna (una licuadora, un taladro, cualquier cosa que se conecte al enchufe que tiene forma de D= ) y controlarlo a través de la red local desde una página web simple.

Primero, necesitas saber que existen dos tipos de corrientes eléctricas, la corriente continua o directa y la corriente alterna, la primera es aquella que nos proporcionan, por ejemplo, las baterías; prácticamente toda la electrónica (incluyendo al NodeMCU) funciona con ella. La segunda, la corriente alterna, es la que llega a nuestra casa después de recorrer largas distancias desde las centrales hidroeléctricas o termoeléctricas o cualquier otra central que produzca electricidad. Hubo una guerra (intelectual no militar) entre el ahora famoso Nikola Tesla quien defendía la corriente alterna y el inventor del foco, Thomas Alva Edison, si quieres conocer más checa este video:

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NodeMCU: Hola Mundo

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Dentro del mundo de la programación es muy típico hablar del programa “Hola Mundo”, el cual es, normalmente, el primer programa que haces cuando inicias con un lenguaje de programación y lo único que debe de hacer es imprimir en pantalla la frase “Hola Mundo”. Sirve para ver que todo está funcionando correctamente, que puedes compilar un programa, que (en el caso del NodeMCU) la placa está correctamente configurada y ya es posible descargar instrucciones al dispositivo (¿un node qué?)

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Separador de pelotitas

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El día de hoy les mostraré como construir un robot que nos sirva para separar pelotitas de 2 colores diferentes de acuerdo a su color, en este caso usaremos las pelotitas oficiales de lego, de 52 mm de diámetro y colores rojo y azul, utilizando un sensor de luz para identificar cual de los 2 es, o si lo desea, se puede remplazar por un sensor de color en caso de contar con uno.

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NodeMCU: Configuración

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Suena muy bonito como es que funciona el NodeMCU (no sabes de qué hablo, ve primero aquí), pero es hora de echarlo a andar y para ello es necesario, en primer lugar, configurar todo lo necesario para empezar con la programación.

El siguiente tutorial te guiará a través de la configuración, en Windows, del software que es necesario para comenzar a programar la placa NodeMCU V2 con Lua: Continue reading

Control Remoto

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En el post de hoy les mostrare una manera sencilla en que podremos crear un control remoto basado en el diseño de Dave Parker para su pagina nxtprograms, pero utilizando modificado para que tenga un diseño mas sencillo y que requiera menos piezas para su construcción, es un diseño muy sencillo pero muy interesante, ya que no solo ocupa el sensor de tacto para controlar nuestro robot, si no que añade un sensor de luz y piezas de diferentes colores para poder añadir funciones extra a nuestro control, como girar hacia la derecha y la izquierda.

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