Separador de pelotitas

Standard

El día de hoy les mostraré como construir un robot que nos sirva para separar pelotitas de 2 colores diferentes de acuerdo a su color, en este caso usaremos las pelotitas oficiales de lego, de 52 mm de diámetro y colores rojo y azul, utilizando un sensor de luz para identificar cual de los 2 es, o si lo desea, se puede remplazar por un sensor de color en caso de contar con uno.

Continue reading

NodeMCU: Configuración

Standard

Suena muy bonito como es que funciona el NodeMCU (no sabes de qué hablo, ve primero aquí), pero es hora de echarlo a andar y para ello es necesario, en primer lugar, configurar todo lo necesario para empezar con la programación.

El siguiente tutorial te guiará a través de la configuración, en Windows, del software que es necesario para comenzar a programar la placa NodeMCU V2 con Lua: Continue reading

Control Remoto

Standard

En el post de hoy les mostrare una manera sencilla en que podremos crear un control remoto basado en el diseño de Dave Parker para su pagina nxtprograms, pero utilizando modificado para que tenga un diseño mas sencillo y que requiera menos piezas para su construcción, es un diseño muy sencillo pero muy interesante, ya que no solo ocupa el sensor de tacto para controlar nuestro robot, si no que añade un sensor de luz y piezas de diferentes colores para poder añadir funciones extra a nuestro control, como girar hacia la derecha y la izquierda.

Continue reading

Ball tracking (Detección de balones opencv – python)

Standard

Detección de balones con opencv

Introducción

A continuación se muestra el primer programa para la detección de balones (ball tracking), cabe decir que esta versión presenta dos problemas principales, la primera es que falla en ocasiones cuando el ambiente no es controlado es decir que exista demasiada luz solar y la segunda es que el delay después de tiempo se incrementa considerablemente.

De las principales características de esta versión es que no es necesario un color o un tamaño en específico para el balón.

 Código en github (versión 1.4).

Continue reading

NodeMCU: Introducción

Standard

Quienes alguna vez utilizamos Arduino y lo seguimos usando constantemente nos resulta una herramienta sumamente versátil y con él nos sentimos con el poder de controlar el mundo, se puede desde controlar servomotores, hacer un PLC, conectar tus proyectos con Bluetooth etc. Sin embargo llega un punto en el que te decides a entrar al mundo del Internet de las Cosas (IoT) y resulta que las soluciones con Arduino resultan ser un poco más difícile$$$ de lo que pensabas. Encuentras shields WiFi que obligan a tu proyecto a rebasar la barrera de los $1000 pesos.

Haciendo una investigación rápida podrás darte cuenta que existen soluciones mucho más baratas, la que más se ha popularizado en los últimos años ha sido el módulo WiFi ESP8266, una tarjeta de un tamaño sumamente pequeño que contiene la capacidad de conectarse sin dificultades a Internet.

ESP8266

Continue reading

Robot Humanoide: Introducción

Standard

Nosotros somos TuxTeam, un equipo de robótica que ha participado en varios concursos y que estamos en proceso de crear un robot humanoide que juegue futbol en la categoría Robocup Soccer Humanoid KidSize. Aquí estaremos publicando los avances (y meteduras de pata) que vayamos haciendo esperando que sean de utilidad para alguien más.

Continue reading

Bristlebot – Bicho robot

Standard

Con poco material y cosas que se pueden encontrar muy fácil y en casa, o bien sin gastar mucho vamos a realizar un bicho robot, esta es una gran introducción para realizar un primer robot casero.

Se denomina bicho robot ya que todos sus componentes están acomodados intencionadamente, siguiendo un criterio estético inspirado en la anatomía de un insecto o bicho: La pila puede ser la cabeza, el motor sería abdomen y el cepillo el cuerpo; después de terminar el armado básico puedes añadir antenas de alambre, alas de plástico, o lo que consideremos para darle personalidad, todo dependerá de tu creatividad.


Continue reading

Lanzador de llantas

Standard

En el post de hoy les mostraremos la forma de construir algo que, aunque es muy sencillo, puede llegar a ser muy divertido, y mas si lo usas para competir entre amigos, un robot lanzador de llantas, con el cual podremos jugar a algo estilo “carreras” o lanzamiento utilizando nuestro kit de nxt.

Continue reading